¿Tengo que declarar a Hacienda la venta de un coche de segunda mano?
El alza de los tipos de interés dispara la venta de coches de 10 años frente a modelos nuevos
Muy atento si vas a comprar un coche de segunda mano: fíjate en este detalle
La sorprendente respuesta de los canarios cuando les preguntan si se sienten españoles
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España
Según datos ofrecidos por Ganvam y Faconauto, en 2022 se vendieron 1.885.553 coches de segunda mano en España. Los modelos más vendidos fueron, en este orden: Volkswagen Golf,
Renault Mégane, Seat Ibiza, Ford Focus y Seat Leon. A la hora de vender un coche de segunda mano, son muchas las dudas que pueden surgir, entre ellas si hay que declarar la operación a Hacienda.
Pues bien, únicamente tienes la obligación de reflejar la venta de un coche de segunda mano en la Declaración de la Renta si con la operación has obtenido una ganancia patrimonial, es decir, si has ganado dinero. En la gran mayoría de casos, cuando vendes un coche de segunda mano, su precio es inferior a la cantidad que pagaste cuando lo compraste, aunque existen excepciones, como los vehículos clásicos o de colección, cuyo valor aumenta con el paso del tiempo.
La Agencia Tributaria tiene unas tablas orientativas gracias a las cuales puedes saber cuánto se ha depreciado el coche. Hasta 2 años, pierde un 16% de su valor. Mientras, si el turismo tiene entre cuatro y cinco años, vale el 47% del precio de compra. Y si tiene más de 12 años, el valor del coche es un 10% del precio original.
En estos casos, al producirse una pérdida de valor patrimonial del vehículo, no tienes que reflejar la operación en la Declaración de la Renta, tal y como establece el artículo 33.5 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF. Por lo tanto, saber si tienes que declarar la venta del coche de segunda mano a Hacienda es muy sencillo.
Consejos para vender un coche usado
Lo primero y más importante es establecer un precio razonable, para lo cual puedes consultar webs de segunda mano. Busca vehículos con el mismo motor y kilometraje y edad similares. El precio también depende en gran medida del estado del turismo.
Del mismo modo que a la hora de vender una vivienda, hay que preparar el coche para la venta. Entrégalo al comprador con un cambio de aceite reciente, los neumáticos en buen estado y la ITV pasada. Los compradores siempre se decantan por vehículos en los que no tengan que invertir mucho.
A la hora de escribir el anuncio, aporta la máxima información posible para captar la atención de los interesados. Menciona el tiempo que le queda para pasar la ITV y la fecha de mantenimiento más reciente. En cuanto a las fotografías, deben ser de calidad profesional. Incluye imágenes desde todos los ángulos, tanto del exterior como del interior del coche.